Tras un silencio de dos años y su asentamiento en el
panorama nacional con “La Leyenda de La Mancha”, Mägo de Oz entra a los
estudios Box a grabar su nuevo trabajo “Finisterra”.
Una vez más el grupo decide arriesgar con un nuevo disco
conceptual. Txus le plantea a su productor la idea de hacer un disco doble,
algo inédito en España hasta la fecha. Deciden aumentar la complejidad de la
composición musical incluyendo definitivamente al grupo a Fernando Ponce de
León a los vientos.
No bastando con ello, a través de Fernando Txus entra en
contacto con Sergio Cisneros, un teclista al que llamaban “Kiskilla”. Era del
barrio de Begoña (el barrio en el que vivía Txus) y había tocado con grupos
como Topo o Labanda. Txus le propone unirse a Mägo de Oz y este acepta de
inmediato y comienza a asistir a los ensayos diarios del grupo.
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Sergio Cisneros "Kiskilla" |
A
mediados de Enero del 2000 entran en el estudio. Debido a la complejidad y
extensión de este trabajo no saldrán de allí hasta 5 meses después. Tras
colaborar en el anterior trabajo con los hermanos De Castro (Barón Rojo), para
este álbum Txus se propone una serie de
colaboraciones especiales: José Luis Campuzano “Sherpa” (ex - Barón Rojo), Juan
Gallardo (Ángeles del Infierno), Pacho Brea (Ankhara) y Silver (Muro) entre otros.
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José Luis Campuzano "Sherpa" |
El
álbum se publicó el 19 de Mayo incluyendo una mini novela escrita por Txus.
Consta de tres sencillos: el primero “Fiesta Pagana” del que se realizó un
videoclip, el segundo “El que quiera entender que entienda” y en tercer lugar
“La Danza del Fuego”. Junto a este último, se lanzó un cómic de Gaboni titulado
“Cuentos de Satania”.
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Cuentos de Satania |
En tan solo una semana “Finisterra” consiguió el disco de
oro con 50000 copias vendidas. Tal fue el éxito de este trabajo que tuvieron que
ampliar su concierto de presentación en “La Riviera” de un día a tres y en los
tres colgaron el cartel de “Sold Out”.
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Disco de Oro - Finisterra (2000) |
A la mañana siguiente del último concierto Txus se despertó
y se sorprendió al ver que Iñaki Gabilondo les mencionaba en sus informativos.
La repercusión mediática de Mägo de Oz había estallado. Representantes de los
40 Principales llamaron a Locomotive Music pidiendo “Fiesta Pagana” y esta se
convirtió en un mega hit.
Según Txus “Finisterra” se divide en dos etapas. La primera
de gran éxito y reconocimiento por parte del público heavy nacional y la
segunda el rechazo de los mismos al llamarles vendidos por salir en cadenas
poco queridas en este entorno.
A consecuencia del éxito del disco los componentes del grupo
se empiezan a plantear dejar sus trabajos actuales para dedicarse por completo
al mundo musical. Este complejo dilema se pondrá a prueba en la gira llamada
“Santiago y vuelca España tour”.
Esta
gira les mantiene un año en la carretera y les llevará por primera vez a
América Latina, más concretamente a Ecuador. Entre otros conciertos destaca la
llegada de Mägo de Oz al festival más importante de Europa, el “Wacken 2001”,
compartiendo cartel con artistas como Motörhead, Saxon, Helloween, W.A.S.P. y
Hammerfall. Este festival fue una pesadilla para la banda ya que en la
facturación habían perdido sus instrumentos, pero aun así consiguieron sacar su
actuación adelante.
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Cartel Wacken (2001) |
Argumento “Finisterra”
"Eran tiempos duros, corría el año 2199, la civilización
había desaparecido, al menos tal y como la conocían nuestros abuelos. La
miseria, el hambre y las dictaduras, apoyadas por los países ricos, hicieron
que a principios del siglo XXI el llamado "Tercer Mundo" se
levantará en armas, y agrupándose bajo el denominado "Batallón de la
Cochambre" hiciera que se tambaleasen los cimientos del estado del
bienestar, el sueño americano, el romanticismo de París y la madre
que lo parió.
Ante la perpleja mirada de burócratas de la O.N.U.,
oficiales de la OTAN y la prensa del corazón, las fuerzas rebeldes
sembraron el caos e introdujeron los culebrones para mermar la moral y el
intelecto de Europa y Norteamérica (bastante dañados ya por
el fútbol, los videojuegos, los reality-shows, la Niña Pastori y
la amenaza de Jesús Hermida de hacer de comentarista en el IV
campeonato del mundo de ajedrez). Todos estos sucesos desembocaron en lo que
ellos denominaron "La Guerra del hambre", la tercera y
última Guerra Mundial.
Pasaron los años y, como era de suponer, la revolución fue
aplastada y reducida a un sueño. No hubo ni vencedores ni vencidos, ya que la
humanidad pagó caro la utilización de armamento nuclear y bacteriológico, cuyo
resultado fue la total aniquilación de toda vida vegetal y animal, así como una
atmósfera irrespirable.
Un nuevo orden fue creado: un selecto grupo formado por militares, políticos, banqueros y prestigiosos programadores, alrededor de una enigmática figura llamada elmaestro.com, diseñaron lo que para ellos sería un mundo perfecto: Satania, un mundo sin violencia, sin revoluciones y, lo que es más importante, sin libertad de pensamiento para crear otra alternativa.
Transcurrió el tiempo, y lo que en un principio fue diseñado
como un paraíso artificial en el que el oxígeno era racionado, la lectura estaba
prohibida y el sexo se practicaba de manera "limpia" y virtual, poco
a poco se fue deteriorando.
En Necrópolis (capital federal de Satania) un reducido grupo
de "Dudantes" (personas que no estaban de acuerdo con la progresiva
automatización de la raza humana y contrarias al régimen del Maestro) comienza
la búsqueda de otra alternativa de vida, basada más en lo espiritual y huyendo
del progreso, un progreso que llevaría a la lenta pero inexorable destrucción
del planeta debido a la muerte de la luz y el sol, propiciados por una
alteración en la estructura molecular del silicio en el ordenador madre.
Sobornando con tarjetas de crédito de oxígeno y
proporcionándole la droga alucinógena más fuerte conocida, "momentos
estelares del programa Tómbola", consiguieron el apoyo de
"alamierda.es", (el más reputado pirata informático de esa zona),
para iniciar la búsqueda en el archivo privado de Elmaestro.com de algún
indicio o revelación que determinara en qué momento de la historia, la
humanidad se desvió tanto de su camino, como para desembocar en aquel oscuro y
frío presente.
El hallazgo de un CD Rom – una reliquia del S. XX - ,
desvela la extraña historia de un enigmático peregrino que, a principios
del S. XVII, recorre el "Camino de Santiago" acompañado de un
espadachín a sueldo encargado de velar y custodiar un pequeño cofre que el
misterioso anciano lleva en ofrenda al Apóstol. En una época en que el
contraste entre la brillantez de las artes y la letras (Quevedo, Lope de
Vega, Velázquez, Cervantes), y el oscurantismo de la Inquisición,
la brujería, y las leyendas de druidas y meigas , hizo de
la España de Felipe III, una época especial, una época de luces y
sombras. Algo está a punto de suceder...
Es el Fin del Camino, es FINIS TERRA…”
Historia
Narrada:
Disco 1
Prólogo (Intro): "Dicen,
que de todos los animales de la Creación, el hombre es el único que bebe
sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir... Por
eso, es mejor forjar el alma, que amueblarla."
Satania: "Año
2199, Satania, empieza la historia..."
La Cruz de
Santiago: Narra la historia de cómo un intrépido espadachín
llamado “Diego Cortés”, recibe una bolsa de oro a cambio de acompañar a un
silencioso peregrino de Puente La Reina a Santiago de Compostela. Gracias
a Arturo Pérez-Reverte por su inspiración en este personaje. ¡¡No
queda sino batirnos!!.
La Danza del Fuego: "Cuenta
una leyenda navarra que en el solsticio de primavera se reunían alrededor del
fuego con la esperanza de que su luz, les guiara en momentos en que el alma
zozobra". Nuestro singular Diego Cortés, realiza esta experiencia, pues no
consigue encontrar su camino. El peregrino observa, parece aprender...
Hasta que el
cuerpo aguante: Hasta tierras navarras llega un juglar, cargado de
ilusión y fabulosos relatos traídos de tierras segovianas su nombre es Óscar
Sancho, un tipo simpático, golfo y lujurioso, en fin: es músico.
El Señor de los Gramillos: Dicen
que quien hace el Camino de Santiago, hace simultáneamente un camino
interior, una búsqueda del propio yo, en la que deben de enfrentarse a la
soledad del camino y a la dureza tanto física como espiritual; también a alguna
que otra prueba y tentación...
Polla dura no cree
en Dios: En tierras riojanas (famosas por sus vinos y lindas
montañas) nuestros dos personajes se encuentran a un vividor, que habiéndose
propuesto peregrinar hacia Santiago, hizo una parada de veinte años
en La Rioja, para abandonarse a la meditación que proporciona la ingestión
del vino y al relajo del aroma de una moza. En fin, a no dar ni palo. Su nombre
era Juan C. Flores (¡¡Golfo!!).
Maite Zaitut
(Cover: Gwendal – Deu tu Ganeme): Preciosa canción popular que el
misterioso peregrino oyó a un pastor vasco llamado “Ander Guisasola”, el cual
cantaba a una doncella manchega de nombre Ana; más conocida por: “la
pecosa”. El peregrino observa, parece aprender.
Duerme... (Canción
de Cuna): Esa misma noche, Diego Cortés y su acompañante asisten
al acontecimiento más hermoso que ojos humanos pueden contemplar; el nacimiento
del hijo de una campesina; ella le canta esta canción.
Es hora de marchar
(Cover: Rainbow – Rainbow Eyes): Cualquier muerte deja paso y
sitio a una nueva vida. Es la despedida de un hombre a su mujer, no es un
adiós, es un hasta luego.
Disco 2
Fiesta Pagana: Jornada
nº 11 en el camino, en Valladolid acuden al anochecer, a una
celebración pagana en la que los cánticos y las danzas, se mezclan con condenas
hacia el feudalismo, la iglesia y el hambre que padece el pueblo.
¡¡Castilla entera es comunera!!.
El que quiera
entender que entienda: Diego Cortés al fin encuentra su camino y
se sincera consigo mismo. Es homosexual y en una época en la que tiene que
esconder sus sentimientos hacia la persona amada. Esto hace que yo te plantee a
ti, si hoy en pleno año 2000, no va siendo hora de que abandonemos la
mentalidad de la Edad Media. ¡¿Qué coño nos importa con quien duerme cada
uno?!.
Los renglones
torcidos de Dios: Encuentro del peregrino con un loco (un enfermo
mental, no le imbécil que ha diseñado el programa del Gran Hermano) el cual le dice
al peregrino que si es verdad quien dice ser, que le devuelva la cordura y le
alzará un templo.
La Dama del Amanecer
(Kelpie) (Cover: Jethro Tull – Kelpie): Leyenda que cuentan
en Ponferrada acerca de una misteriosa dama que se aparece, en el
camino a todo aquel que "esté pinocho" (vamos, que tenga el miembro
como el campo del Valencia; “Mestalla”).
Tres Tristes Tigres: Tomaos
dos copas e intentad pronunciar el título (je-je). A medida que transcurren los
días, el misterioso peregrino se va sintiendo cada vez más interesado en lo que
rodea a los humanos (amor, soledad, odio, deseo, amistad....). Esta pequeña
cantiga cantada por un anciano, hace que este sonría....
A Costa da Morte.
La Santa Compaña: Los
muertos regresan del otro lado. Alguien los ha llamado. El peregrino observa.
(Se podrían llevar a Anelka).
Conxuro (Da
Queimada): Dice la leyenda que en la víspera de la noche de todos
los santos, en el Monte del Gozo, en un claro del bosque, se dan cita las meigas y
preparan un brebaje ofreciéndoselo a: "El Peregrino" el cual sonríe y
fornica con ellas hasta el alba (avisad al Conde Lequio, que aquí tiene
curro!!).
Astaroth: El
espadachín Diego Cortés, escondido tras la maleza escucha estas palabras
entre Astaroth (su verdadero nombre) y una preciosa bruxa llamada
"Mariá de Zuzaya".
Finisterra: A
las puertas de Santiago y después de haber asesinado a Diego Cortés el diablo
tiene una conversación con su homónimo: Dios. Más tarde y ya en la catedral, a
los pies del apóstol deja su ofrenda: el cofre. En él y fruto de todo lo que ha
visto y aprendido en el camino está lo que sin duda les atará a él para
siempre: "el progreso". Y como símbolo de su poder y del ansia del
hombre de ir contra-natura un CD-ROM.
Componentes:
·
José
Andrëa: Voz y coros.
·
Moha:
Violín.
·
Carlitos:
Guitarra solista.
·
Frank: Guitarra
rítmica y coros.
·
Salva: Bajo.
·
Txus
Di Fellatio: Batería, percusión y letras.
·
Fernando
Ponce de León: Flauta travesera, Whistle y Gaita.
·
Sergio
Cisneros “Kiskilla”: Piano, Hammond y Acordeón.
Colaboradores:
·
Sherpa
(ex - Barón Rojo): Voz en “Finisterra”.
·
Juan
Gallardo (Ángeles del Infierno): Voz en “Finisterra”.
·
Pacho
Brea (Ankhara): Voz en “Hasta que el cuerpo aguante”.
·
Silver
(Muro): Voz en “El Señor de los Gramillos”.
·
Esther
García Menager: Voz en “Conxuro (Da Queimada)”.
·
Mar
Cabello: Voz en “Astaroth”.
·
Cecilio
(Ankhara): Solo de guitarra en “Finisterra”.
·
Juan
de Vicente: Gaitas en “Prólogo” y “La Cruz de Santiago”.
·
Álvaro
Rodríguez: Narración en “Prólogo”.
·
Coros:
Pacho y Cecilio (Ankhara), Óscar y César (Lujuria), Silver (Muro), Emilio
Santos, Juan Carlos Flores.
·
Coral:
Mar Díaz, María Gómez, Luz Prieto, Carmen Feito, Roberto Bezos, Gunnar
Kristmannson, Carlos Cereruela y David Cabello.
·
Cuerdas:
Beatriz Izquierdo (violín), Bryan Taylor (viola) y Jaime del Pozo
(violonchelo).
Relaciones
literarias y musicales
·
El mundo que describe la canción “Satania” es
muy similar al que muestra la novela 1984 de George Orwell.
·
“La Cruz de Santiago” es una canción dedicada a Arturo
Pérez-Reverte y su serie de novelas “Las aventuras del capitán
Alatriste”.
·
“El señor de los gramillos” hace referencia en
clave de humor a “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien.
·
“Duerme...” es una versión de la canción
tradicional inglesa “Scarborough Fair” versionada antes por Simon &
Garfunkel.
·
“El que quiera entender que entienda” es una
cita bíblica que aparece en “San Manuel Bueno, mártir”, una obra de Miguel
de Unamuno.
·
“Los renglones torcidos de Dios” es una
novela de Torcuato Luca de Tena.
·
“La dama del amanecer (Kelpie)” es una versión
del tema de Jethro Tull “Kelpie”. El Kelpie es en realidad
un animal mitológico celta.
·
En la letra de la canción “Astaroth” La frase
"Soy el que soy" es una cita bíblica, la respuesta que dio Dios a
Moisés cuando se le presentó en forma de zarza en llamas (Éxodo 3:14). Así como
“El Portador de Luz” hace referencia a “Lucis Fero” Lucifer en latín, un nombre
atribuido al Diablo.
STAY OZ!!
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